jueves, marzo 27, 2008

Tormentas, cortes de ruta, desabastecimiento... de qué estamos hablando?

(www.pagina12.com.ar)


Ya son 15 y mañana seguirán sumándose más días de paro y cortes de ruta en casi todo el territorio argentino.





De a poco hemos ido distinguiendo los actores, posturas, exigencias y siendo testigos del enfoque dado por los medios de comunicación a todo este movimiento social.





Lo destaco porque no es menor que cada vez que encendemos un televisor o una radio el tema está presente. Aparecen los "ruralistas" deteniendo los camiones que llevan productos agropecuarios y reclamando por el aumento de la retención a la soja y girasol (impuesto a la exportación)





Se habla del conflicto del campo, pero sólo se refiere a las demandas de los grandes empresarios. Que estratégicamente han visibilizado su "problema", han sumado adherentes y han generado la mayor movilización en los primeros 100 días de gobierno de Cristina.





Todavía tenemos mucho que entender de este complejo escenario y vamos a ir buscando en los medios las distintas posturas para ver todos los elementos en juego... (lo que percibimos que también les serviría a muchos ciudadanos que no tienen mayor relación con el tema pero que se han ido sumando con o sin motivo a las protestas y a los "cacerolazos" en las plazas principales)






Los demandantes:


(http://www.perfil.com/contenidos/2008/03/14/noticia_0019.html)





Señalan que las retonciones son un retroceso de la economía nacional y representa un modo discriminatorio y poco asertivo de la politica fiscal, ya que no diferencia los tipos de productores existentes en la industria sojera.








Los pro Cristina:


(http://www.chacodiapordia.com/2007/html/nota_des.php?n=16635)





"El paro agrario es antipopular y antisolidario"


...Que de seguir aumentando las ganancias del sector sojero se dejará de cultivar otros cereales indispensables como el trigo, maíz, como así también productos frutihortícolas.


Además de reducirse las existencias de la ganadería y los tambos lo cual llevará ineludiblemente al aumento de los alimentos que consumimos todos los argentinos. Sin contar del daño al medio ambiente que esto provocaría.





NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR


Las retenciones móviles dispuestas por el gobierno tienen un carácter progresivo y en términos generales mantienen las ganancias del sector agrario en los mismo niveles del 2007 que por cierto es muy alto, reteniendo la renta extraordinaria del presente año por aumento de los precios internacionales. En Brasil por ejemplo el sector agrario obtiene una renta 16% inferior a la de nuestro país.Las retenciones contribuyen también a frenar la escalada de los precios de los alimentos que tanto perjudica a los sectores más pobres. La quema de maquinaria en las rutas, lo mismo que tirar los alimentos mientras millones de argentinos padecen de necesidades es un ejemplo palpable de que es la avaricia y la falta de solidaridad de ese sector lo que prima en el salvaje boicot que llevan adelante.

Desde Incupo se ha querido llamar la atención a los pequeños y medianos productores agrícolas, ¿por qué no aparecen sus problemas como el conflicto del campo? ¿Cómo trabajar con las organizaciones campesinas para fortalecer sus demandas de tierra, evitar el éxodo rural, promover un desarrollo sustentable?





En un país que por años se ha asumido como "el granjero del mundo" llama la atención la apuesta por el monocultivo sojero, y se hace más coherente la campaña lanzada el año pasado por Incupo: SOJA PARA HOY, HAMBRE PARA MAÑANA.

2 comentarios:

patricia laso dijo...

Chiquillos no saben como se agradecen estos posteos... de verdad los felicito!! Porfa sigan posteando sobre la realidad que están conociendo y contándonos cómo se viven las cosas allá.
Pati

Paci Gutiérrez Díaz dijo...

Y el otro día fuimos al súper... dos litros de aceite como máx por flia... 3 cajas de leche como máx por familia... y saltan números de cómo se ha encarecido los productos en este último mes uffff

Está bien complejo y entre que lo adornan también