lunes, marzo 31, 2008

Y hablaron... los pequeños de los pequeños.



El viernes 28, la Unión Campesina de Pampa del Indio y la Mesa Zonal de Tierra de esa comunidad quisieron mostrar que el conflicto rural es más amplio que lo referente a la soja y el girasol.

Viajaron a Resistencia para que su voz y visión fuera escuchadas: los pueblos originarios fueron despojados de sus tierras y hoy se los mira de manera asistencial. ¿Cómo iniciar una propuesta productiva si se les entrega semillas malas? ¿si no hay una política que favorezca los cultivos que ellos manejan? ¿cómo trabajar si se les entrega un tractor sin las herramientas para operar?

En el discurso que acaba de dar (lunes 31) el Ministro de Economía y la propia Presidenta se reconoce las diferencias entre los grandes productores (20% que maneja el 80% de las exportaciones de soja) y los pequeños (el 80% restante).

Habrá que ver en lo concreto cómo se materializan las propuestas. Lo cual incluye la creación de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, orientada "a atender la situación del pequeño productor".

Fotos del viernes 28:




La idea central de viajar hasta Resistencia fue que al hablar del conflicto rural no quedara fuera el planteamiento de los pueblos originarios.


Mártires por tres.


¿El algodón... qué tan viable es como alternativa productiva?