viernes, noviembre 03, 2006

Reconquista: Nuestra Casa (por lo menos algunos días del mes...)





La ciudad de Reconquista, en el norte de la provincia de Santa Fe, es nuestra casa desde el 21 de septiembre de este año. A cuadra y media de nuestra casa está la oficina central de INCUPO, que desde acá coordina “el laburo” de sus equipos de las Áreas Campesina Norte (Chaco, Formosa y Corrientes), Campesina Sur (Norte de Santa Fe y Santiago del Estero), y Aborigen (Chaco y Formosa).

Como ya les contábamos estos territorios son parte del Gran Chaco Sudamericano. La palabra Chaco en lengua quechua significa “lugar de cacería” o “cacería en círculo que va estrechándose”… muchos creen que eso es lo que ha ido pasando con los cerca de 2 millones de argentinos que habitan las zonas rurales de este territorio, casi 100 mil de los cuales pertenecen a comunidades aborígenes de las etnias Toba, Wichí, Mocoví y Pilagá.

Acostumbrados a los septiembres templados, llegando acá tuvimos que aplicar ropa veraniega… y paraguas de vez en cuando, porque acá pasar de temperaturas sobre los 30 grados a la lluvia y granizo es cosa de casi todos los días… “y esto no es nada” nos dicen, porque la temporada de lluvias recién comienza y entre diciembre y marzo no es raro que se llegue a los 40 o 45 grados… Por eso aunque al principio nos resistimos, de a poco hemos ido adquiriendo el hábito de “la siesta”…además todo muere entre las 12 y las 16 horas… ahora lo entendemos, imposible turistear y menos trabajar con tanto calor!!!.

Cada mañana nos despertamos con radio Amanecer, como no tenemos tele (snifff) por ahí nos enteramos de lo que pasa en nuestra ciudad, en la zona del noreste y en Argentina en general. El que se levanta primero prende la radio y pone la “pava”, de a poco nos vamos sumando los más dormilones y con esta conversa matutina parte nuestro día. Cocinar, lavar los platos y hacer aseo son tareas que nos hemos repartido equitativamente y – afortunadamente – sin decálogo mediante… bastante respeto y aceptación entre nosotros a pesar de lo distintos que somos y a pesar de no han faltado acaloradas discusiones. De a poco nos vamos conociendo y haciendo como equipo, reconociendo lo mejor de cada uno para ver como lo sumamos para hacer aporte en esta pega desafiante y hermosa en que estamos embarcados.

Y Llegamos a INCUPO...



Instituto de Cultura Popular (INCUPO) es el nombre de la institución argentina que hoy nos acoge en esta aventura que emprendimos el 21 de septiembre de 2006… por esas cosas del destino, nuestra llegada coincidió con el cumpleaños número 36 de esta institución, así que ya en nuestro primer día tuvimos la oportunidad de comernos un buen asado 100% argentino y apagar las velitas junto a ellos.

La experiencia y el perfil de trabajo de esta institución se ve reflejado en cada una de las experiencias que hemos podido conocer en nuestros primeros recorridos en terreno y en las conversaciones que hemos compartido con su gente: un enfoque no asistencial que apuesta por generar desarrollo rural sustentable promoviendo el protagonismo de las comunidades campesinas e indígenas que habitan las provincias de Santa Fe (norte), Chaco, Corrientes, Formosa y Santiago del Estero, territorios que más allá de los límites político administrativos componen la parte argentina de la zona geográfica del Gran Chaco Sudamericano.

Característico de su trabajo es que sin importar la temática trabajada incorpora de forma transversal los componentes comunicativo-educacional-organizativo, énfasis que se expresa en él cómo están compuestos sus equipos de trabajo formados mayoritariamente por Comunicadores, Educadores y Técnicos del área agrícola. Pero la valoración que INCUPO hace de los saberes locales también se expresa en este sentido, pues algo que nos ha parecido destacable es que mucha de su gente se ha formado no en las aulas, sino a partir de la experiencia práctica que han adquirido a través de años de trabajo con comunidades rurales.

Como primer equipo de América Solidaria trabajando junto a INCUPO se nos han planteado desde ya numerosos desafíos y posibilidades de aprendizaje, en un contexto donde, a diferencia de Chile, la sociedad civil se encuentra fuertemente articulada y movilizada para influir en las condiciones estructurales que perpetúan la desigualdad y la exclusión en estos territorios.

Conociendo esto y también su trabajo más local estaremos en lo que queda del 2006, clave será poder participar del proceso de evaluación y planificación mediante el cual INCUPO definirá sus énfasis de trabajo para los próximos tres años… estaremos con los ojos y oídos bien abiertos, para poder hacer el mejor aporte en el periodo que nos corresponde, pero sobre todo pensando en los próximos equipos de AS que vengan a esta zona… escuchar, aprender, compartir y proyectar, en eso estamos… ya les iremos contando.


Más información sobre nuestra institución de acogida pueden encontrar en www.incupo.org.ar