martes, marzo 18, 2008

Conquistados por el Chaco

Ángel, Fran y Paty: lo que se llevaron y dejaron los compañeros del equipo anterior.

Septiembre 2006 / Enero 2008

¿Está mal hecha la línea de tiempo? –preguntamos- porque según lo que nos estaban presentando nuestros compañeros, su llegada a Argentina fue en septiembre de 2006 o sea… un año y cuatro meses atrás. Y es que efectivamente su proceso ha sido uno de los más largos de los equipos de América Solidaria.

Hasta antes de su llegada, Incupo, sólo había trabajado con voluntarios que venían a realizar prácticas, tesis o investigaciones puntuales, por lo que no estaban delineadas las maneras de trabajar con voluntarios permanentes y que se vincularan de manera efectiva a los equipos de trabajo de la institución.

Doble mérito: su proceso sentó las bases de lo que constituye la metodología actual de trabajo con voluntarios y sus proyectos realizados son un aporte concreto a la planificación de la institución para el 2008.

Hemos querido acompañarlos en el cierre de su proceso compartiendo un resumen de lo que hicieron:


Ángel Martínez (ingeniero agrónomo) realizó un registro de la infraestructura y las necesidades de acceso a agua que tienen las comunidades de la zona del Salado Norte, en la provincia de Santiago del Estero. Trabajando en conjunto con la Unión de Pequeños Productores del Salado Norte (UPPSAN) y los técnicos de INCUPO, recorrió la zona, realizó encuestas y otras actividades que permitieron saber, por ejemplo, que más del 70% de las familias que ahí viven no tienen acceso suficiente o adecuado al agua. Esta información le servirá a la UPPSAN para poder buscar soluciones a este problema.


Francisca Villarroel (socióloga), trabajó en distintas provincias recopilando información que permitiera saber en qué situación se encuentran distintas comunidades respecto al acceso a la tierra.

En Corrientes, trabajó en la Colonia San Antonio, realizando una encuesta que permitiera conocer la situación real en que se encuentran las familias campesinas que ahí viven, y que por distintas razones no han podido regularizar la propiedad sobre sus tierras. Francisca y el equipo de INCUPO de esa provincia, trabajaron en conjunto con la Asociación Provincial de Pequeños Productores de Corrientes (APPPC) y con docentes y estudiantes de la EFA (Escuela Familiar Agrícola) Ñande Roga. Estos últimos fueron los encargados de aplicar las encuestas, tarea en la que participaron con gran entusiasmo.
Este trabajo permitió saber que, pese a la ley de Colonización que existe en esa provincia, hay muchas tierras que se están adjudicando a empresas forestales pese a que hay muchas familias que están aspirando a esos terrenos. Menos de la mitad de las familias tienen regularizadas su situación de propiedad, aunque cumplen con los requisitos y están produciendo en esas tierras. Hay muchos jóvenes en la Colonia que podrían seguir trabajando en el campo, pero que si no acceden a la tierra no lo podrán hacer.

En Santiago del Estero trabajó con la Mesa Zonal de Tierras (MEZAT) de Añatuya. Aquí también se realizaron encuestas para conocer cómo eran las familias que participaban de la MEZAT (edad, ocupación), en que situación se encontraban respecto a la propiedad sobre sus tierras, que uso le estaban dando y en qué otras organizaciones participaban. Este trabajo permitió saber que la gran mayoría de quienes participan en la MEZAT no tienen regularizada su situación de propiedad y tienen conflictos. Sus principales problemas son la falta de agua y tierra suficiente, conflictos con usurpadores, falta de trabajo y también los caminos en mal estado, falta de luz eléctrica, entre otros.

En Chaco, trabajó con comunidades Toba de la zona de La Leonesa, recuperando junto a ancianos, adultos y jóvenes lo que había sido el proceso de recuperación de tierras de esta comunidad en la que antes funcionaba un ingenio azucarero. El objetivo era que la comunidad reflexionara sobre la necesidad de comenzar a hacer proyectos productivos en sus tierras, ya que actualmente la mayoría las alquila. La intención fue que la comunidad valorará lo que había logrado, para que en conjunto se propusieran proyectos a futuro. Este último proceso es un desafío que queda para este año.

Patricia Valdivia (Comunicadora Social), recorrió las provincias de Santa Fe, Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Corrientes, y conversó con cerca de 20 grupos de mujeres, varones y jóvenes, además de dirigentes de organizaciones importantes de cada provincia (como la UNPEPROCH, UNPEPROCE, UPPSAN, MOCASE, APPPC, Comisión de Zonal de Tierras y Unión Campesina de Pampa del Indio), para conocer de primera fuente su opinión sobre los programas radiales, cartillas, el periódico ACCIÓN y otras producciones que INCUPO realiza para entregar información y dar espacios de expresión a comunidades campesinas y aborígenes. ¿Tienen acceso a ellos en su localidad?, ¿les gustan y les sirven?, ¿Qué nuevos temas están necesitando que se conversen o se difundan?, fueron algunas de las preguntas que les realizamos a estos grupos. A partir de estos resultados y comentarios se trabajará en el enriquecimiento de los medios utilizados por la institución, así como también mejorar su distribución e incorporar nuevos temas y espacios para los que quieran contribuir.


Además de los kilómetros recorridos, las personas conocidas y las experiencias formadoras vividas, estos compañeros aportaron con sus trabajos al fortalecimiento de una mirada regional a temas tan relevantes como el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades rurales.

Ángel, Patricia y Francisca vivieron con pasión su proceso. Los dos primeros apostaron por seguir vinculados a distintas organizaciones del Chaco y se quedarán un tiempo más por estas tierras, y Francisca que ya regresó a Chile está buscando trabajar en una Ong que confíe en la creatividad de sus profesionales y comparta sus convicciones.

Gracias totales




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones Pati, Fran y Angel por la gran misión cumplida.
Mucho exito en la nueva etapa que inician!!!
A los nuevos conquistadores, lo mejor para lo que se viene.
Un lujo la nota al equipo saliente.
Se siente la familia!!!!
Sebastián V.

Anónimo dijo...

Qué emoción!!!... gracias por el reconocimiento, sin duda hay mucho, mucho por hacer... nosotros le pusimos empeño... hubo momentos maravillosos, pero también (y hay que decirlo), otros instantes difíciles...
Donde estén les mando abrazos gigantes a mis compañeros Ángel y Fran... salud por lo bien que la pasamos, por todo lo que aprendimos, por las personas que conocimos... SUERTE EN TODO Y ACÁ EN RECONQUISTA LOS ESPERO!!!!
Y para Javier, Julio y Paci también lo mejor... no me cabe duda que serán un trmendo aporte... paciencia no más porque bueno... ustedes ya saben...

Abrazos a Todos

Paty

Anónimo dijo...

Pucha chiquillos... Que emosión todo lo que ha pasado desde la primera vez que nos asomamos al bellísimo Chaco Argentino.
Gracias también a la Wale, Anita y Saul, que fueron los antecesores de los antecesores...
Que viva entonces El Chaco y todo mi corazón para los voluntarios de la América Solidaria.
Lea.