viernes, noviembre 14, 2008

Para que veas y sepas

Mi historia, mi selección, mi imagen

En el tema de aprendizaje digital y de nuevas tecnologías y herramientas para comunicar es coherente apostar a "conseguir pasar de la instrucción mecánica en el uso de las tecnologías , a la educación transformadora. Pasar de meros consumidores de tecnologías a sujetos activos y conscientes que no renuncian a transformar la sociedad para que sea más abierta, justa y solidaria*.

La exclusión de las organizaciones y comunidades con las que trabaja Incupo se hace patente también en el acceso que tienen a mostrar su realidad desde una construcción comunitaria. A mostrar lo que quieren mostrar y a que los vean como ellos quieren ser vistos.

Las estigmatizaciones son fuertísimas. En especial con las personas originarias. De ahí lo significativo de construir con ellos los mensajes y las imágenes para compartir con otros.
Los dirigentes reconocen al medio audiovisual como una herramienta potente para que otros vean una realidad que no se conoce, para dejar registro de las luchas de las organizaciones y para mostrar con dignidad a las familias que se esfuerzan por quedarse en el campo.


Con los jóvenes aborígenes de Pampa del Indio estamos armando un video que sintetice las gestiones y luchas del año 2008. Acá un vistazo a los momentos del taller:

Ahora a practicar:


Mostrando la primera parte elaborada y registrando opiniones:


*Jesús Centeno de FIAP, Foro de Investigación y Acción Participativa para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, en entrevista titulada “El ciberactivismo es la respuesta desde la base a este nuevo mundo. (www.fiap.org.es)