lunes, abril 30, 2007

La Reunión de la Mesa Zonal de Tierras

Una de esas actividades de defensa de la tierra, llevadas a cabo por campesinos en conjunto con Incupo (ong en la que trabajamos), ha sido reunirse en la Mesa Zonal de Tierras (Mezat).

La Mezat, es una reunión que se realiza una vez al mes, a la que se asisten campesinos de diferentes localidades cercanas a Añatuya. La mayoría de ellos tienen problemas, porque personas que no viven en sus territorios declaman ser los dueños, (los “dichos dueños”) y en torno a ello, les roban postes, árboles, venden las tierras para el cultivo de soja, les cortan los alambres…


Las reuniones se realizan en la casa de los campesinos, y por eso, va rotando el lugar. La última reunión fue en La India, un lote cercano a Añatuya, y fueron cerca de 35 campesinos de diferentes localidades.
Asisten niños, abuelos, madres, padres, jóvenes.




En la reunión todos participan, poniéndose al día de sus situaciones, aconsejando y conversando temas atingentes. También hay personas encargadas de escribir el acta, mientras otras cocinan (un asado exquisito!), preparan la mesa, se encargan del fuego, ceban el mate…



Son muchas las familias que participan en la Mezat, sin embargo, no existe tanta información de la situación en que se encuentran (en términos económicos, organizativos, situación de sus tierras, datos demográficos…) Por eso, estamos realizando un trabajo para averiguar un poco más, y para ello, diseñamos un proyecto que en primera instancia considera un cuestionario, que será autoaplicado por cada familia. Éste, tuvo su debut en la última reunión de la Mezat, y fue entregado a un representante de cada lote, quien se encargará de distribuirlo a cada familia ….


El problema de las tierras en Santiago del Estero…

En la zona sur de la provincia de Santiago del Estero, viven muchos campesinos que sufren precariedad en la posesión de sus tierras, principalmente, porque a la desregulación de su situación, se le suma la creciente propagación del monocultivo de la soja. Grandes empresarios han comprado gigantes extensiones de tierra para cultivar soja… y por eso, muchos campesinos que han vivido por décadas en sus territorios -pero que no tienen un papel (título) que indique que efectivamente son propietarios de sus tierras-, han debido abandonar sus campos y migrar a las ciudades cercanas.

Frente a esto, muchos campesinos se han organizado para defender sus tierras y han empezado a actuar; ya sea legalmente (tratando de acceder judicialmente a su título de propiedad, o iniciando juicios, negociaciones); u organizativamente (juntándose con sus compañeros de lotes y planeando actividades en conjunto como reuniones, actividades, propagandas, etc.) o haciendo acciones directas como alambrar sus territorios para que quede claro que son su propiedad… En fin, un montón de actividades que han apuntado a manifestar y legitimar que la posesión de la tierra es un derecho por el que deben luchar.