martes, agosto 05, 2008

"En sus manos y donde ustedes decidan".

El compromiso de Branco Capitanich, encargado de tierras del Instituto de Colonización, fue así de claro: el 10 de agosto se entregará el título de propiedad de Campo Cacique a la Asociación Cacique Taygoyic en ese lugar.

Nerviosos, pero decididos, los 10 integrantes de la Asociación Cacique Taigoyic, Unión Campesina y Comisión Zonal de Tierras de Pampa del Indio llegaron el viernes 1 de agosto a retirar el título comunitario de Campo Cacique en el 5º piso de la Gobernación.

Lo histórico de la situación restó importancia a que nuevamente se les detuviera e impidiera pasar hasta la oficina donde los estaban esperando: "Siempre cuando viene una delegación de indígenas, se les detiene y no se les permite expresar sus necesidades en libertad. Nosotros somos chaqueños, originarios de esta tierra, pero se nos impide el paso", comentó Mártires López Presidente de la Unión Campesina.

Pero de esperas este grupo si que sabe. Su reclamo por la regularización de las tierras en Pampa del Indio se viene realizando de manera sostenida desde 1994 y aunque en el año 1997 se le adjudicó la propiedad Campo Cacique, por la resolución 0418/97, a la Asociación Cacique Taigoyic recién este domingo 10 de agosto el título estará en manos de sus dueños.

"Estamos emocionados. La entrega de este título es un logro histórico, pero no es suficiente para la necesidad de tierras que tenemos como pueblos originarios. Vamos a seguir luchando por nuestro derecho a la tierra junto a las otras organizaciones", explicaba Luis Venegas mientras se aprestaba a conversar con el responsable del tema tierras de la Provincia.

El acuerdo para entregar el título en Campo Cacique se trató en la reunión del viernes con Branco Capitanich, donde el funcionario destacó que se reconozca el trabajo de las organizaciones y por eso se les entregue a ellos y no a intermediarios el título. "El Gobernador participará en un acto en Pampa del Indio. Si él no puede llegar hasta Campo Cacique iré yo, pero el título se le entrega a la Asociación en el lugar que ustedes definan", remarcó.


Al reconocimiento de los derechos de propiedad de las comunidades aborígenes sobre esos territorios se suman las propuestas productivas para hacer una posesión efectiva. Por eso que el trabajo integral que están llevando las tres organizaciones incluye la recuperación de las tierras y después trabajar en ellas.