viernes, noviembre 03, 2006

Reconquista: Nuestra Casa (por lo menos algunos días del mes...)





La ciudad de Reconquista, en el norte de la provincia de Santa Fe, es nuestra casa desde el 21 de septiembre de este año. A cuadra y media de nuestra casa está la oficina central de INCUPO, que desde acá coordina “el laburo” de sus equipos de las Áreas Campesina Norte (Chaco, Formosa y Corrientes), Campesina Sur (Norte de Santa Fe y Santiago del Estero), y Aborigen (Chaco y Formosa).

Como ya les contábamos estos territorios son parte del Gran Chaco Sudamericano. La palabra Chaco en lengua quechua significa “lugar de cacería” o “cacería en círculo que va estrechándose”… muchos creen que eso es lo que ha ido pasando con los cerca de 2 millones de argentinos que habitan las zonas rurales de este territorio, casi 100 mil de los cuales pertenecen a comunidades aborígenes de las etnias Toba, Wichí, Mocoví y Pilagá.

Acostumbrados a los septiembres templados, llegando acá tuvimos que aplicar ropa veraniega… y paraguas de vez en cuando, porque acá pasar de temperaturas sobre los 30 grados a la lluvia y granizo es cosa de casi todos los días… “y esto no es nada” nos dicen, porque la temporada de lluvias recién comienza y entre diciembre y marzo no es raro que se llegue a los 40 o 45 grados… Por eso aunque al principio nos resistimos, de a poco hemos ido adquiriendo el hábito de “la siesta”…además todo muere entre las 12 y las 16 horas… ahora lo entendemos, imposible turistear y menos trabajar con tanto calor!!!.

Cada mañana nos despertamos con radio Amanecer, como no tenemos tele (snifff) por ahí nos enteramos de lo que pasa en nuestra ciudad, en la zona del noreste y en Argentina en general. El que se levanta primero prende la radio y pone la “pava”, de a poco nos vamos sumando los más dormilones y con esta conversa matutina parte nuestro día. Cocinar, lavar los platos y hacer aseo son tareas que nos hemos repartido equitativamente y – afortunadamente – sin decálogo mediante… bastante respeto y aceptación entre nosotros a pesar de lo distintos que somos y a pesar de no han faltado acaloradas discusiones. De a poco nos vamos conociendo y haciendo como equipo, reconociendo lo mejor de cada uno para ver como lo sumamos para hacer aporte en esta pega desafiante y hermosa en que estamos embarcados.

No hay comentarios.: