lunes, noviembre 06, 2006

Los Niños de Isla La Fuente


La Isla La Fuente es una de las zonas donde INCUPO trabaja acá en la provincia de Santa Fe y que hemos tenido la oportunidad de visitar en este primer mes de “laburo”. Allá se llega después de navegar unos 30 minutos por el río San Jerónimo, un brazo del Paraná que pasa cerca de Reconquista. El proceso que ahí se está llevando es bastante interesante, pues se trata de un grupo de familias de pescadores que después de una ardua pelea por acceso a la tierra lograron asentarse en esos terrenos y están diversificando su actividad productiva ahora también hacia la agricultura y la ganadería.

La Isla no tiene ningún servicio básico: no hay agua potable, alcantarillado ni luz eléctrica; pero tal vez lo que más lo más complejo era que los cerca de 15 niños que vivían ahí estaban al margen del sistema escolar pues no habían existido las voluntades para que profesores de Reconquista fueran hasta ahí a hacer clases regularmente.

Por eso estas imágenes muestran un momento notable para esta comunidad: la visita de tres maestras de Puerto Reconquista que fueron a coordinarse con los padres de la Isla para armar en conjunto el espacio donde a partir de ahora comenzará a funcionar la pequeña escuela. Mientras algunos padres armarán las sillas y bancos, las mamás colaborarán para hacer la leche de la merienda de los niños; por su lado las profes gestionaron la donación de materiales y del combustible para la lancha de la prefectura naval que las llevará semanalmente al lugar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esto pudo haber ocurrido solo para la foto por que ahora y desde hace rato tiempo que no hay cai nada de eso