lunes, noviembre 24, 2008

LA PEGA VITAL

ya van 10 meses, desde que me deje caer en estas tierras planas, sin montañas, rocas ni piedras y con el agua que escasea, para algunos, los de siempre. Entre descubrimientos, aprendizajes y realidades que cachetean, he intentado aportar en algo a la gente que sobrevive a duras penas a las injusticias, discriminacion que se repiten, se repiten y ...se repiten ¿hasta cuando?, no lo se. Pero estoy aqui en medio de los Pilaga y Tobas...acompañados del viento norte, el sol abusivo y las tormentas que se dejan ver por estos dias. Aguantando con su espiritu que los fortalece y su inocencia y bondad que los enaltece.

RESUMEN: lo que se ha hecho, se esta haciendo y queda por hacer.


TALLER DE AGUA. Las Lomitas, hace un tiempo( julio-agosto) realice junto a jovenes pilagas que apoyoraon, un taller de agua con niños en la comunidad Pilagá Laqtasatanyie, fueron 6 encuentros en donde participaron aprox 30 niños de la comunidad, la idea era tratar de incorporar el recurso artístico; pintura, fotos, etc, en lograr la reflexión con ellos entorno al recurso agua en su cuidado y uso. Aun queda por hacer el cierre, donde se hará la devolución a los adultos de los trabajos producido por los niños (dibujos, pinturas, fotos), para desde ahí tomar la reflexión de la comunidad. La jornada Incluirá artistas invitados un músico indígena, proyección audiovisual, y títeres..mas comilona. Este cierre lo contemplo hacer a mediados de diciembre. Se agrardece el apoyo de la compañera maria paz paty valdivia y al equipo de las Lomitas de incupo.



REGISTRO-DIAGNOSTICO DE BOMBAS DE AGUA. Pampa de indio. Como el área aborigen de INCUPO (la ONG en que estamos trabajando) contempla las zona de Pampa del indio (etnia Qom) y Las Lomitas(etnia Pilagá). Me fui a realizar a Pampa del indio un relevamiento y diagnostico de las bombas de agua( bombas de soga). Fue un recorrido encuestando y visualizando la situación en que se encontraba estas infraestructura. El recorrido fue junto a un joven aborigen que esta capacitado y que participo en la instalación de estas bombas. Mediante encuesta con planillas de campo en mano, se tomo los datos a un referente por familia , mas fotos.. para luego generar un informe donde se presento la situación de todas las bombas y sugerencia de soluciones. Este informe se entrego a la organización a la Comisión zonal de tierras, y se incluyo en el petitorio que se hicieron en le contexto de las manifestaciones del 12 de octubre a la gobernación, que incluyo un acampe en la plaza de resistencia frente al edificio de gobierno.


MAPEO Y TOPONIMIA. Las lomitas, He participado (junio-julio-agosto) en la toma de puntos catastrales de las comunidades, para trabajar el territorio en un sistema de información geográfica, en el marco de la ley de bosques y de ordenamiento territorial. Se realizaron reuniones informativas, la gente participo en confeccionar el mapa de cada comunidad, capacitación para el uso de GPS, y salida a terreno para marcar los puntos.

Se complementa a este trabajo el que actualmente estoy realizando junto al equipo y un antropóloga. En principio consistió en realizar un estudio de territorio y economía, ósea como usa su territorio las personas en función de sus recursos y territorio(recolección, caza etc). Esto fue en principio, ahora derivo a identificar y toma de puntos de las topónimos (lugares antiguos que tiene un significado he importancia histórica de la etnia). Se realizan estadías-campamento en las comunidades, se conversa con un referente antiguo, anciano. Se confecciona un mapa con los ptos-topónimos y luego se va en busca de ellos(largas caminatas, largos viajes en camioneta etc) para marcarlos con un GPS. Así se ha ido confeccionando un mapa de toponimia y territorio de la etnia Pilagá, que en conjunto con la toma de Pts catastrales es una herramienta muy útil para que se use a través de sus organizaciones en hacer reclamos de tierras y el uso que se ellos quiera darle, junto con hacer valer sus derechos territoriales.


REPARACION DE MOLINOS. Las lomitas. (mayo-octubre)He reparado en la comunidad Laqtasatanyie en participación con la comunidad y técnicos Wichi( etnia vecina de acá de la zona) el molino de viento que abastece de agua a la comunidad. Han sido varios arreglos ya que una vez reparado se ha vuelto a descomponer en varias ocasiones. hoy esta operativo.


PROYECTO DE AGUA EL DESCANSO. Las Lomitas.(septiembre-presente) En la comunidad Pilagá El Descanso ubicada a 85 km al norte de las lomitas. Debían acarrear agua varias veces al día y diariamente desde una represa ubicada a 2 Km. de distancia., lo que se significaba una gran dificultad especialmente para las mujeres que son las encargadas de tal función. Así es que estamos trabajando junto a integrantes de la comunidad y técnicos Wichi en concluir un proyecto que quedo trunco hace 2 años. La idea es llevar agua desde la represa (que acumula el agua de lluvia y es reserva de agua durante la época sin lluvias) mediante el uso de un molino de viento que extrae el agua enviándola vía mangueras hasta depósitos ubicados en la comunidad, aljibes y un tanque. Yo asumí este proyecto en su gestión, operatividad , confección del presupuesto y logística etc.. ya llevamos el 80% de la obra, llegamos con las mangueras y el agua a la comunidad, queda aun instalar el tanque con una llave y conectar a un aljibe (pileta), en los próximo días se concluirá, si el clima lo permite , ya que con lluvia no podemos ir a terreno varias veces hemos quedado empantanados y aislados en la comunidad, y obligado a quedarnos hasta el otro día. Lo que es bueno por que se comparte con la gente y se avanza en los trabajos.


RELEVAMIENTO DE LA SITUACION DE AGUA EN LAS COMUNIDADES. Las Lomitas. (actualmente) Junto con el recorrido y estadías con el equipo y la antropóloga he estado haciendo un registro de la situación del agua en las comunidades, en cuanto a su acceso, infraestructura y expectativas de la gente en solucionar su problemática, que en primera instancia debo decir es gravísima. Se generara un informe con sugerencias de solución y se entregara al equipo Las lomitas de Incupo y a la Federación Pilagá.
ESTO para los que lean esta pagina, es algo a grossos modo...aqui no puedo describir el afecto, el sentir, el cariño que uno va tomando con la gente, involucrase en estas realidades van mas alla de tener "una experiencia de vida", ellos asumen espectativas con nuestro trabajo, para ellos no es una experiencia de vida, para ellos es la vida misma con sus necesidades basicas no cubiertas, y la invisibilidad que tienen para la sociedad...el cuestionamiento eterno de por que somos tan miserables nosotros "los blancos"...Aqui dicen que antes los mataban con balas hoy es con leyes, discriminacion e ignorandolos. En fin asi vamos, asi seguimos, aqui estamos.

2 comentarios:

Graciela de Nuñez dijo...

Que labor inmensa la de ustedes!
Necesitamos, asesoramiento. Como podemos comunicarnos. Ayudo a www.cari-huellas.blogspot.com estamos juntando ropa, alimentos y juguetes, pero nos falta difusión y asesoramiento para integrar a la comunidad toba de barrio San juan en presidencia Roca, Chaco. Nos pasas el mail a : graciela.dalzovo@gmail.com (BA) o carileiva@yahoo.com.ar (Chaco)

cataluz dijo...

tiene mas sentido la conversa de anoche luego de leer mas de la historia, de la entrega...
un valor inmenso, el tuyo por queder aportar desde tus recursos profesionales y humanos....
cariños y aguante con el cansancio acumulao
ya vendra el tpo del descanso.