jueves, octubre 16, 2008

En los ojos de Cristian

Niños testigos de las movilizaciones aborígenes:


Juegan y ríen alrededor de los mayores y sin darse cuenta participan de momentos históricos que marcarán sus vidas con el valor de la organización.

Agrupados frente a la pantalla de la computadora los chicos siguen atentos la película Sapioctañic que relata la marcha indígena del 2002, cuando sus familiares caminaron durante 5 días desde Pampa del Indio hasta Resistencia.


Cristian no estuvo en esa marcha, tiene 9 años, pero repite de memoria el discurso de Mártires López, Presidente de la Unión Campesina, denunciando el exterminio de su pueblo al ser despojados de la tierra.


La situación que motivó la marcha el 2002 no está lejos de lo que hoy se vive en Pampa del Indio y por ello las organizaciones aborígenes nuevamente se han movilizado y participan de un acampe en la Plaza 25 de Mayo de Resistencia, hasta que el gobierno provincial de cumplimiento a un petitorio integral.

Al igual que Cristian, hay en la Plaza otros 99 niños que día a día son testigos de las luchas y actividades protagonizadas por Mártires López, Luis Benega, Víctor Gómez y tantos otros dirigentes indígenas de Pampa del Indio… Esos ejemplos de adultos luchadores conmueven a los niños quienes expresan lo que van entendiendo en los talleres de arte en los que participan, cuando escriben las letras de las canciones y cuando encuentran un sentido al armar los títeres.

"Somos nietos del Cacique Taigoyic… nuestra riqueza es la tierra… queremos tierra para vivir… queremos quedarnos en el campo…", se puede traducir. Pronto serán ellos los que tendrán que alzar la voz, serán los próximos dirigentes.

Por ahora… Cristian participa en la movilización, acampa junto a su madre Bety Sánchez y sus hermanas, hermanos, primas y primos en la plaza. Cristian acompaña a los dirigentes de Pampa del Indio en las demandas de su pueblo, una reparación histórica largamente esperada y que con los años él podrá ir describiendo con sus propias palabras…

Mientras tanto y reflejando en sus ojos la etapa de niño que vive, comenta "lo pasamos bien en la plaza… Es difícil pasar la noche aquí, pero no volveremos a nuestra casa hasta que lo decidan los mayores".-


No hay comentarios.: