lunes, agosto 11, 2008

Campo Cacique: el monte de los sueños


"Miren esta tierra, es nuestra tierra y está llena de esperanza", con este saludo Luis Benega, Presidente de la Asociación Civil Cacique Taigoyic, recibió a más de 250 hermanos toba y a las autoridades provinciales en el acto de entrega del título comunitario de Campo Cacique ubicado a 30 Km. de Pampa del Indio.



En bicicletas, tractores, camionetas y camiones fueron llegando a Campo Cacique los aborígenes de Pampa del Indio para ser testigos y disfrutar de un logro histórico: el reconocimiento y entrega del título de esa propiedad a la Asociación Civil Cacique Taigoyic.

Mientras el pueblo de Pampa del Indio celebraba su aniversario nº 62, las comunidades aborígenes convocadas por la Asociación Civil Cacique Taigoyic, la Unión Campesina y la Comisión Zonal de Tierras rememoraron lo que ha sido la lucha de los últimos 14 años para obtener la adjudicación de las 1104 has que indica el título.



Aunque se esperaba la visita del Gobernador Jorge Capitanich, los que asistieron a hacer entrega del título fueron Enrique Lovey, Presidente del Instituto de Colonización, Branco Capitanich, encargado de tierra de la misma entidad, y autoridades del Ministerio de Infraestructura y Registro Civil.

"Esto es un sueño que nosotros veníamos transitando hace años. Pero el sueño llegó, la gente va a recibir la documentación y eso nos emociona. Ha sido un camino difícil con muchos sacrificios, pero hemos logrado una de las metas que nos propusimos. Un título grande. Pero aún nos queda por conseguir", comentó emocionado Milciades Mancilla, Presidente de la Comisión Zonal de Tierra.

Luis Benega simbolizó lo que significa Campo Cacique para la comunidad aborigen a través de la entrega a las autoridades provinciales de decenas de dibujos de niños toba que ilustraron cómo se imaginan que se puede vivir en ese lugar. Y es que este terreno aún conserva la riqueza de un monte no intervenido.

"Hay 16 familias de la Asociación que están dispuestas a venirse a vivir acá. Pero necesitan infraestructura y un proyecto integral que permita hacerlo con dignidad- y enfatiza Luis- no sacamos nada con lograr la tierra si no nos proyectamos en ella. Por eso queremos trabajar acá y aportar a la comunidad".


En el acto en Campo Cacique, Mártires López, Presidente de la Unión Campesina, entregó una propuesta productiva que busca comenzar un trabajo sostenido para que "la gente no se vaya del campo y no entreguen lo que tanto costó conseguir". El proyecto incluye: ladrillería, cultivo de sementera y huertos, criaderos de animales, instalación de un tambo, anexo de escuela, construcción de 20 viviendas, entre otros puntos. "Este campo va a cobrar vida con las familias que se vengan a vivir acá pero necesitan de un apoyo técnico para que los esfuerzos estén bien orientados", remarcó Mártires.



Ante este planteamiento, Enrique Lovey respondió que esa es la manera de proyectar un trabajo en conjunto, organizando etapas y apoyando a la gente.

¿Y por delante? Víctor Gómez, Vice Presidente de la Comisión Zonal de Tierras, se plantea la urgencia de regularizar los 62 títulos pendientes que están en Colonización y que el Gobierno Provincial respete la Constitución y establezca un programa de entrega de tierras a las familias que aún no tienen. "No puede ser que nosotros como originarios de esta tierra estemos mendigando tierra y que terratenientes que están destruyendo los montes tengan más de 40 mil has para negocios que los benefician sólo a ellos", enfatiza Víctor, refiriéndose a los campos de Comega y Eurnekian que están en la zona.

Con la tranquilidad de tener el título de propiedad en las manos, Luis Benega, los Presidentes de las organizaciones que lo han acompañado y toda la comunidad toba no sólo recordarán el 10 de agosto como el aniversario de Pampa del Indio, sino como el día en que se hizo concreta la palabra derecho.

1 comentario:

Anónimo dijo...

that's really cute..wish i had one too.