miércoles, julio 30, 2008

A media máquina

Productores Aborígenes participan en capacitación sobre uso y mantenimiento de tractores pero el Gobierno no cumple con abastecimiento de gasoil.



Hugo Duarte, capacitador en tractores del INTA, se sorprendió al ver máquinas nuevas y herramientas modernas en los campos aborígenes de Pampa del Indio. "Es muy positivo armar una capacitación cuando existe entusiasmo y se quiere trabajar. Esto es un proceso donde aprenderán a sacarle mayor provecho a las herramientas que les entregó el Gobierno del Chaco".

- ¿Sabe que no hay gasoil para mover los tractores?- "No tenía esa información", responde Hugo.

Productores de la Unión Campesina, Comisión Zonal de Tierra y Asociación Cacique Taigoyic están ansiosos por trabajar la tierra y tenerla lista para que a fines de septiembre se pueda sembrar el algodón. Pero el entusiasmo no hace andar los tractores. De Los 25.000 litros comprometidos por el Gobierno sólo han llegado 1.260.

A más de un mes de la reunión entre los dirigentes de estas 3 organizaciones y cuatro ministros y el secretario privado del Gobernador Capitanich, los acuerdos se están concretando de manera muy lenta.

Víctor Gómez, Presidente de la Comisión Zonal de Tierra, explica: "La electrificación de la zona está avanzando y nos tiene esperanzados. Pero una urgencia es el tema del agua. Los del APA vinieron hace un mes, miraron todos los molinos, les sacaron fotos y vieron que no andan. Pero hasta ahora no hay ninguna novedad. Mientras, la gente sigue sin agua".

Con un tractor no basta

Los esfuerzos y sueños de estos productores están puestos en la siembra del algodón, pero para tener éxito se requiere trabajar en forma paralela las 1700 hectáreas a producir. Al 29 de julio sólo se han podido labrar 77has.

De la reunión con los ministros hubo acuerdo en conseguir y arreglar otros dos tractores para agilizar el trabajo. Pero se han topado con numerosas trabas y descoordinaciones institucionales.

"Ahora ya estamos entrando en el mes de agosto, tenemos que comprobar que las semillas germinen, y deberíamos estar acompañados por el ingeniero Leiva, pero no se le ha visto por aquí", relata Mártires López, Presidente de la Unión Campesina, que agrega: "estamos cansados de las palabrerías, de las promesas incumplidas, de llamar y que nos digan que mañana llegan las cosas. Queremos trabajar en serio para ver en enero nuestras 1700 hectáreas cubiertas de algodón".

Las tres organizaciones siguen evaluando los avances y afirman que harán todo lo que esté a su alcance, incluso cortar rutas nuevamente, para no tener otro año de producción perdido.

1 comentario:

Caminicana dijo...

A veces esos obstáculos son justo lo que necesitamos para organizarnos y decidirnos a luchar por lo que queremos. Fuerza y sabiduría para enfrentar este desafío! Cariños desde San Juan.