viernes, octubre 19, 2007

América Solidaria en la IV Bienal Iberoamericana de Comunicación



Provocar una reflexión, dar cuenta de nuestras experiencias y convocar a la acción, fueron algunos de los objetivos de la presencia de América Solidaria como una de las 400 ponencias seleccionadas para la VI Bienal Interamericana de Comunicación, que se realizó entre el 26 y el 29 de septiembre pasados en la ciudad de Córdoba, Argentina.

En el marco de la mesa “Comunicación y Democracia: Procesos, perspectivas y tensiones” (una de las 25 mesas programadas), aportamos nuestra mirada como un espacio donde, en particular los comunicadores, pueden hacer un aporte directo y sustantivo a procesos de capacitación e inclusión de comunidades en situación de pobreza: desde la RSE como es el caso de Colombia, un gobierno local como ocurre en Nicaragua, o una ONG como el apoyo que realizamos en Argentina. El eje de la exposición fue mostrar la situación de inequidad de vive América Latina y cómo en ese escenario es urgente un involucramiento más allá de las fronteras, en que profesionales jóvenes aporten a visibilizar y superar estas realidades.

Aunque nuestra exposición no trataba sobre ningún trabajo teórico o sistematización, como era la tónica de la mayoría de las ponencias, nuestra presencia fue muy bien recibida por las cerca de 70 personas que asistieron ese día a la mesa, la mayoría estudiantes y egresados recientes de carreras vinculadas a la comunicación.

A este evento que se realizó en la Universidad Nacional de Córdoba – una de las primeras de Latinoamérica, con casi 400 años de antigüedad -, asistieron cerca de mil 500 comunicadores de todos los rincones de América Latina y España. Además de importante referentes en este ámbito como Ignacio Ramonet – Le Monde Diplomatique -, Aram Aharonian – director Telesur, Venezuela-, y Estela de Carlotto – presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo-.

No hay comentarios.: